Get Adobe Flash player

Fite (F): ¿Cuándo llegas a España y cuales son los motivos que te traen a nuestro país?

Karim Traore (KT): En el año 2006 decido dejar mi país por la guerra civil, la cual estuvo vigente desde el 2001 hasta el 2011. Mi primer destino fue Marruecos. Allí estuve viviendo 1 año, luego fui a Fuerteventura y luego a Madrid, donde estuve 8 años. También estuve en Paris, en Murcia, y por último Tenerife.

 

F: ¿Tu salida de Costa de Marfil fue sólo o con la familia?

KT: Me fui solo. Dejando allí mis padres y hermanos.

 

F: ¿Cuántos hermanos? …..Karim mira al horizonte y ofrece una respuesta que genera risas …

KT: uff somos muchos … vamos a decir 4 … 2 que siguen en Costa de Marfil y otro en Italia.

F: Nos cuentas que tu primer destino fue Marruecos. ¿Cuál es tu profesión? 

KT: Soy Soldador

 

F: ¿Y trabajaste de soldador allí?

KT: No, allí no hacíamos nada.

 

F: Entonces durante el año de estancia ¿cómo hacías para poder comer?

KT: Íbamos a Caritas para que nos ayudaran. También estuve haciendo de zapatero, con eso ganaba 5€ o 10€ al día, y eso me daba para sobrevivir.

 

F: ¿Cómo fue la salida de Marruecos hacia Fuerteventura?

KT: Un grupo grande fuimos viajando en furgonetas haciendo varias travesías hasta llegar a la costa donde estaban las pateras. Allí nos juntamos un grupo de 75 personas y nos dividimos en 2 Pateras de 35. Nosotros tuvimos mucha suerte porque la otra patera que salió junto a nosotros no avanzaba y en un momento volcó, muriendo casi todos los que estaban a bordo. Solo sobrevivieron 3 o 4. Nuestra patera logró cruzar llegando a Fuerteventura sobre las 02:00 de la madrugada, y después de preguntar a otros grupos, nos confirmaron el fallecimiento de las otras personas.

F: ¿Cómo fue la llegada a la isla?

KT: Tuvimos la gran suerte de que la guardia costera nos rescatara, ya que nos quedamos sin gasoil en el mar y no podíamos hacer nada. Una vez que pisamos tierra nos llevaron a un campamento, y al día siguiente empezaron a coger los datos de cada uno.

 

F: De vuestro grupo ¿Cuántos se quedaron?

KT: De nuestro grupo repatriaron a 25 que eran de Mali. De Costa de Marfil éramos 4 y otros de Guinea. Por suerte nosotros nos pudimos quedar.

 

F: ¿Traían documentación?

KT: No. No podíamos traer documentación, porque si la traes te mandan de vuelta con facilidad. 

 

F: Entonces ¿Como es el proceso de la deportación?

KT: Te hacen una entrevista donde tu les cuentas los motivos por los cuales te fuiste de tu país de origen. Ellos reciben todos los datos y a la semana te vienen a buscar sin saber si te van a deportar o no. El estado español paga a los países de origen para que reciban a los deportados cuando son enviados de vuelta y para que controlen y se eviten nuevas salidas, pero la gente lo vuelve a intentar continuamente.

 

F: Cuando están en los campamentos de acogida ¿se suelen escapar muchos? 

KT: No, hay vallas bastante altas y alambrada de seguridad. Por lo menos en Tenerife. Hay mucho control. Es como una cárcel.

 

F: ¿Cuándo empezaste a practicar TaeKwon-Do en Costa de Marfil?

KT: Mas o menos en el 1994 o 1995 con 14 o 15 años, estuve practicando 3 años en la WTF. Después de que me mudase a una ciudad parecida a la capital lo dejé porque no encontré donde entrenar. Recién a mi llegada a Tenerife, buscando en internet encontré el gimnasio del Club FITE.

 

F: ¿A que cinturón llegaste cuando practicabas allí? 

KT: Llegué a cinturón Verde. Participé en algunos eventos, pero no había protecciones ni indumentaria, ni nada. Era un desastre.

 

F: ¿Qué diferencia notaste en el cambio de WTF a ITF?

KT: A mí el TaeKwon-Do I.T.F. me aporta mucho. Si yo tengo cualquier problema personal, me hace aprender a controlar y dejar a un lado esos problemas para ir a entrenar. Por eso aun cuando me siento un poco enfermo existe algo interno que me empuja a no faltar.

F: Una vez que llegases a cinturón negro ¿Cuál sería tu siguiente paso?

KT: Primero sería llegar, pero no sé si sería capaz de dar clases, porque me pongo muy nervioso. No lo sé …….. quizás me anime, primero como asistente y después veríamos.

 

F.I.T.E. Karim Traore, una historia real, verídica, dura y de superación constante. Una historia que traspasa fronteras, con el peligro del mar de por medio, con movimientos de Fuerteventura a Madrid, a Paris, a Murcia, vuelta a Madrid y a Canarias. Sin mas ayuda que la de Caritas, de su propia búsqueda por sobrevivir y buscarse la vida en lo que hiciera falta, de soldador a zapatero, refugiado, conductor, trabajando en la obra para poder vivir de una forma normal, dejando atrás a una familia de no sabe cuántos hermanos, como él dice. Una vida de perseverancia y esfuerzo, donde el TaeKwon-Do le aporta felicidad y alegría. Simplemente un ejemplo.


PROXIMOS EVENTOS

Visitantes On-Line

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

TITULACIONES F.I.T.E.

TITULACIONES ITF

Copyright © 2024 F.I.T.E - Federación Internacional de Taekwon-Do España. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.